02 Dec Ejecución de procesos de almacenamiento en SAP S/4 HANA
S/4 HANA se ha convertido en la nueva realidad
La nueva generación de software de SAP, S/4 HANA (que ya no es tan nueva, ya que se lanzó en 2015), está tomando posición poco a poco en el mercado. Las nuevas implementaciones de SAP están utilizando este entorno, sin duda, pero muchos clientes de SAP también están haciendo su transición a la nueva era o, al menos comenzando a planificarla.
Retos a los que enfrentarse
Muchos saben que el reemplazo de SQL/Oracle por HANA conlleva ajustes que deben realizarse, principalmente en la parte técnica. Es necesario reestructurar fragmentos de código fuente; algunas tablas han sido reemplazadas por otras y así sucesivamente. Pero, entre otras cosas, también hay un gran cambio en el aspecto funcional, que afecta a quienes utilizan la gestión de almacenes en SAP. A diferencia de los componentes básicos de logística, es decir, gestión de materiales, ventas y distribución, etc., la gestión de almacenes no solo viene con algunas funciones mejoradas. Prácticamente, el ERP WM ha sido sustituido por EWM, que ya está disponible desde hace años, como solución independiente. De hecho, el fin del mantenimiento general de WM para SAP Business Suite 7 está previsto para 2025 (lo que en realidad ya no está muy lejos)
S/4 HANA y Warehouse Management
En el nuevo panorama, EWM se puede implementar nuevamente como una suite empresarial descentralizada, o EWM descentralizado en S/4 HANA, o integrado en S/4 HANA Enterprise Management (es decir, la suite principal de S/4 HANA, es decir, el sucesor de ERP). Pero, ¿cuál es la diferencia entre las dos soluciones? Desde un punto de vista arquitectónico, son productos realmente diferentes. Comparten algunos datos maestros y una lógica de personalización comunes, pero a partir de ahí, cada uno tiene sus propios objetos y flujos de procesos comerciales. Por eso también es muy frecuente que se prefiera una instalación “limpia” para EWM. Ofrece, en cualquier caso, muchas funciones que nunca antes estaban disponibles. Sin embargo, en los casos en que las operaciones de almacén son relativamente simples y ya están suficientemente cubiertas, tiene sentido realizar una migración rápida asumiendo las estructuras y personalizando los ajustes de WM a EWM.
El proceso implicaría aproximadamente los siguientes pasos básicos (por supuesto, se aplican varias restricciones/requisitos previos que no se mencionan aquí):
1. Asignación del número de almacén de WM al número de almacén de EWM (que ahora puede tener hasta 4 dígitos). Se puede automatizar con una herramienta estándar de SAP.
2. Las ubicaciones de almacenamiento de ERP deben asignarse a grupos de disponibilidad para EWM.
3. Las estructuras inferiores (tipos de almacenamiento, secciones, etc.), así como las estrategias, se pueden descargar de ERP y luego cargar en EWM.
4. Los tipos de ubicación se copian 1:1, pero los tipos de unidad de almacenamiento se asignan a los tipos de unidades de manipulación.
5. Las ubicaciones de almacenamiento se descargan de ERP y se cargan en EWM.
6. Los atributos comunes se copian de las vistas de WM del material en ERP al producto de almacén en ERP.
7. Migración del stock en la siguiente secuencia: descarga de stock de ERP, vaciado, cambio al número de almacén de EWM, carga de stock.
Por lo tanto, es fácil entender que la transición de WM a EWM es más como cambiar de un sistema heredado a SAP, en lugar de simplemente hacer los ajustes necesarios para una actualización. Pero, ¿cuál es el motivo para esto? ¿Cuáles son los beneficios?
Dependiendo del requerimiento del negocio, se puede elegir entre dos opciones:
1.- Gestión básica de almacenes. Forma parte de la licencia estándar de S/4 HANA Enterprise Management y ofrece más o menos funciones que ya están disponibles en ERP WM, pero también funciones esperadas desde hace tiempo que se incluyen con EWM, como la gestión de números de serie. A modo de resumen, están disponibles los siguientes procesos:
• Gestión de inventario
• Manejo de unidad de gestión
• Procesamiento de entrada
• Procesamiento de salida
• Movimientos internos de almacén
• Inventario físico
• Monitorización de la gestión de almacenes
• Análisis
• Gestión de recursos
• Gestión de calidad
• Integración de producción (directa, solo integrada)
2.- Gestión avanzada de almacenes. Esta opción requiere una licencia adicional a la licencia de S/4 HANA Enterprise Management, pero también ofrece muchas más funciones. Va más allá de la simple gestión y soporte y apunta a la optimización continua de procesos. Además de apoyar los procesos enumerados anteriormente para la gestión básica de almacenes (para los que hay disponibles otras funciones, por ejemplo, la asignación de plazas en la gestión de inventarios o la determinación automática de un concepto de almacenamiento para un producto), también incluye:
• Control de flujo de materiales (MFS)
• Gestión de patios (p. ej., manipulación de unidades de transporte, DAS)
• Gestión de mano de obra
• Servicios de valor añadido (p. ej., montaje, etiquetado, etc.)
• Kitting (es decir, la creación de productos en kit mediante el ensamblaje de los materiales que los componen)
• Cross Docking
• Facturación de almacenes
• Planificación de la cartonización
• Programación de citas en los muelles
• Envío y recepción (TU)
• Almacenamiento de tránsito
• Integración con la gestión de transporte
• EWM descentralizado (incl. integración de la producción)
Estas funciones avanzadas son muy útiles para almacenes de mayor tamaño y podrían simplificar potencialmente el panorama del sistema, haciendo innecesarias las soluciones de terceros (por ejemplo, hay muchos clientes de SAP que utilizan herramientas externas para la gestión del patio).
Conclusión
La transición de la gestión de almacenes a S/4 HANA puede ser muy complicada y las personas implicadas deben realizar un análisis muy exhaustivo sobre cómo abordar el problema. Sin embargo, el hecho de que muchas funciones “exóticas” que podrían aumentar la productividad estén disponibles como parte de la licencia estándar es, en sí mismo, fascinante.
Si tiene preguntas o está interesado en obtener más información, siempre puede comunicarse con el equipo de IT-TELESIS.