15 Nov ¿Qué es el efecto látigo en la cadena de suministro y cómo puede SAP S/4HANA reducirlo?
Tiempo de lectura: 2 min
Palabras clave: Efecto látigo, SAP, S/4HANA
Ahora, durante la pandemia de COVID19, la demanda de productos por parte de los consumidores ha cambiado. Este fenómeno ha provocado fluctuaciones en las series temporales utilizadas para la planificación de inventarios, a través de toda la cadena de suministro, porque todos intentan protegerse de situaciones de desabastecimiento y de pedidos perdidos de clientes, manteniendo un inventario adicional. Este fenómeno se denomina “efecto látigo”.
“El efecto látigo se denominó así por analogía con la forma en que la amplitud de un latigazo aumenta a lo largo de su longitud: cuanto más se aleja de la señal de origen, mayor es la distorsión del patrón de onda. De manera similar, la precisión de los pronósticos disminuye a medida que uno avanza en la cadena de suministro”.
Un ejemplo sencillo
Tomemos un ejemplo del efecto látigo: la demanda real del cliente-consumidor es de 5 unidades. El minorista pide entonces 8 unidades al distribuidor; las 3 unidades adicionales son para tener stock de seguridad y para satisfacer al cliente. El distribuidor pide entonces al fabricante 15 unidades (teniendo en cuenta algunas unidades). Así, finalmente, el fabricante también hace un pedido enorme de materia prima -30 unidades- ¡anticipando altas ventas en el futuro!
Por último, se fabrican 30 unidades para algo que tiene una demanda de 8.
Efecto látigo durante el período de COVID
En la era del coronavirus, las imágenes de estanterías vacías en las tiendas han desencadenado más compras de pánico. Los compradores de pánico crean una “demanda falsa”, lo que contribuye a toda una serie de problemas de efecto látigo más arriba en la cadena de suministro. Por ejemplo, a medida que aumenta el miedo en torno a la COVID-19, los plazos de entrega a nivel mundial son los más largos en casi diez años, mientras que los fabricantes, distribuidores y minoristas luchan por mantenerse al día con los desabastecimientos y la creciente demanda.
Sin datos de demanda en tiempo real y sin visibilidad de extremo a extremo en toda la cadena de suministro, los minoristas simplemente no pueden mantener un inventario constante, al menos no a la velocidad requerida.
Causas
Actualización de las previsiones de demanda: los miembros de la cadena de suministro actualizan sus previsiones de demanda.
Agrupamiento de pedidos: los miembros de la cadena de suministro redondean hacia arriba o hacia abajo el número de pedidos.
Fluctuaciones de precios: generalmente impulsadas por descuentos que dan como resultado mayores cantidades de compras.
Racionamiento y manipulación: compradores y vendedores que entregan cantidades superiores o inferiores a las de sus pedidos.
Cómo reducir el efecto látigo con S/4HANA
Con Demand Driven MRP podemos reducir el fenómeno del látigo. Ideas básicas detrás del proceso de reposición impulsado por la demanda:
- Optimizar permanentemente el flujo del proceso
- Producir solo la demanda real
- Reducir la variabilidad mediante el desacoplamiento de los buffers de inventario
- Trabajar en función de los eventos
- Proporcionar una priorización en tiempo real en función de la demanda
- Capacitar a los equipos para que tomen decisiones locales
El flujo de proceso planificado de principio a fin en S/4HANA consta de los siguientes cinco pasos de la metodología DDMRP:
- Análisis
- Posicionamiento del buffer
- Dimensionamiento del buffer
- Planificación de reabastecimiento
- Ejecución del reabastecimiento
Nuevo IBP para reabastecimiento impulsado por la demanda
Para respaldar el MRP impulsado por la demanda, se lanzó una nueva aplicación llamada IBP para reabastecimiento impulsado por la demanda en la versión 1905 de IBP. Incluye los pasos 1 a 5 de forma nativa en una nueva área de planificación de SAP IBP con integración en SAP ERP. Las funciones de SAP Integrated Business Planning para inventario relacionadas con el MRP impulsado por la demanda se trasladaron a la nueva aplicación a partir de 1908.
Las características básicas de IBR son:
– Cálculo del uso diario promedio (ADU)
– Posicionamiento estratégico del inventario
– Planificación y ajuste de buffer
– Creación de propuestas y pedidos de reposición
– Proyecto de stock disponible y revisión del rendimiento histórico
– Análisis de situaciones hipotéticas
– Plantillas de Excel y análisis integrados
Resumen
Basado en el temor a las situaciones de falta de stock y a la pérdida de pedidos de los clientes, incluso un pequeño cambio en el comportamiento de los clientes puede provocar grandes fluctuaciones en la gestión del inventario, especialmente a medida que se avanza en la cadena de suministro. Con S/4HANA y la nueva función de IBP para la reposición basada en la demanda, este efecto látigo se puede minimizar. Para obtener más información, siempre puede comunicarse con el equipo de IT-TELESIS.